miércoles, 31 de marzo de 2010

dante alighieri



Nació en florencia, el 29 de mayo de 1265, y murio en ravena el 14 de septiembre sw 1321.
fue un reconocido poeta iraliano.su obra mas reconocida, la divina comedia, esta obra es el puente entre la literatuma medieval y renacentista. en italiano, dante es conocido como "el porta supremo"
(il sommo poeta).
la divina comodia, la debió comenzar al rededor de 1307 y la concluyó poco despues de su muerte.setrata de una narracion alegórica en verso, de gran percisíon y contenido dramática, en la que se muestra y describe el imaginario viaje del poeta a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. durante su travesia a través del infierno y el purgatorio, el guía del poeta es Virgilo, alabado por dante como el representante máximo de la razón.Beatriz, a quien Dante concideró siempre tanto la menifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del paraíso.
En el siglo XV,
barias ciudades habían creado grupos especiales dedicados al estudio de la divina comedia. Despues de la invención de la imprenta, se encontrarón más de 400 esdiciones distintassólo en Italia. Esta obra ha sido traducida a mas de 25 idiomas.
Esta obra ha sido adaptada para cine, "más aya de los sueños"es el nombre designado para esta produccion. Desde el día que Chris (Robin Willian) y Annie (Annabella Sciorra)se conocieron no se han vuelto a separar ni un solo instante. Cuando él muere, es incapaz de separarse de su amada. Ambos de mantendrán unidos gracias a la ayuda de un ángel (Cuba Gooding Jr.) y a un mundo de fantasía.http://www.youtube.com/watch?v=c4zbg7P8GGM.
la divina comedia se convertió en una trílogia de hollywood. Su primer capitulo se llama "Dantes´s infierno", fue dirigida por Armand Mastroianni y se estreno en el 2008. "Dante´s purgatorio" es estrenará en el 2010, y "Dante´s paradiso" en el 2012.

Edad Media





Periodo de la historiaeuropea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.